viernes, 3 de enero de 2020
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VENDER MI PISO

La guía rápida y definitiva para saber qué "papeleo" tienes que tener controlado si quieres vender tu piso en 2020.

Desde HOGAREA, tu inmobiliaria en Hospitalet de Llobregat, nos preocupamos de todo el proceso de venta de tu vivienda, nuestro trabajo no es únicamente encontrar una persona interesada en comprar tu piso, nuestro trabajo es acompañarte durante la evolución de este proceso y, entre otras cosas, ayudarte a tramitar todos los papeles necesarios.

El saber que papeles vas a necesitar para acudir al notario es una de las preguntas más frecuentes a la hora de vender una vivienda, por eso, aunque nosotros nos ocuparemos de estos trámites te dejamos la lista de documentación que necesitarás para formalizar la transacción ante el notario:

- DNI

Como es lógico, los propietarios o el propietario se debe identificar mediante su documento original y en vigor.

- ESCRITURA DEL INMUEBLE

Es el documento certificado por un notario que demuestra la propiedad del bien.

- CÉDULA DE HABITABILIDAD

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que la vivienda dispone las condiciones mínimas para poder ser habitada.

- CERTIFICADO ENERGÉTICO

Documento que contiene las características energéticas del inmueble así como su calificación energética.

- ACTAS DE LA COMUNIDAD/ CERTIFICADO DE LA COMUNIDAD

Necesarias para certificar que no existe ninguna derrama pendiente y que los pagos de la comunidad se encuentran al día.

- CERTIFICADO PAGO IBI

Demuestra que hemos pagado el impuesto sobre bienes inmuebles. La ley dice que se tienen que acreditar que están abonados los últimos 4 años, bien sea con un certificado del ayuntamiento o con los recibos del banco conforme se han abonado.

- ITE

Inspección Técnica de Edificio: inspección que todo edificio de más de 45 años tiene que someterse para acreditar que reúne todos los requisitos de seguridad existentes por ley. En notaria el notario obliga a la presentación del documento o a la exoneración por parte del comprador de la exhibición del mismo.

- ÚLTIMAS FACTURAS DE LOS SUBMINISTROS

Para comprobar que están al día y poder realizar los cambios de nombre pertinentes.

- NOTA SIMPLE

La nota simple es un documento que expide directamente el Registro de la propiedad. Es un documento plenamente informativo que contiene un extracto de la información relacionada con el inmueble, esta nos permite conocer el estado legal así como las bases registrales de una vivienda.

- CERTIFICADO DEUDA PENDIENTE

Certificado de deuda pendiente si sobre la vivienda pesa crédito hipotecario

- CERTIFICADO SALDO 0

Si sobre la vivienda no pesa crédito hipotecario pero si permanece inscrita una carga ya pagada pero no levantada del registro.


Esperamos que este artículo te haya ayudado y resuelto las dudas que tenias relacionadas con toda la documentación necesaria para vender tu piso.

Si estás pensando en vender tu piso en 2020, creemos que esta información también podría ser muy útil para ti "Todos los gastos que tienes al vender tu piso" o "5 claves para vender tu piso al mejor precio en 2020".

Por último, y como sabemos que vender tu piso es una decisión importante para ti, queremos que sepas que puedes contactarnos cuando lo necesites e incluso acercarte hasta nuestra oficina para tomar un café con nosotros mientras nos explicas tu situación. 😊