jueves, 16 de abril de 2020
MORATORIA DE HIPOTECAS

¡Buenos días!

Como ya sabéis estamos viviendo una situación difícil y nosotros desde HOGARea nos estamos esforzando para día a día ofreceros opciones para pasar mejor la cuarentena.

Hoy nos vamos a centrar en un tema que nos estáis preguntando mucho: La Moratoria de Hipoteca.

Estamos viviendo una pandemia que ha hecho que muchos de nosotros tengamos que teletrabajar, reducir la jornada o incluso quedarse sin trabajo.

Dada esta situación el Gobierno aprobó el día 17 de marzo un Real Decreto de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

Una de las medidas es la que hoy os contamos, la Moratoria de hipotecas para las familias o personas que presenten mayores dificultades económicas.




QUÉ ES LA MORATORIA DE HIPOTECA

Una moratoria de la hipoteca es la posibilidad de aplazar los pagos de la hipoteca durante un periodo de tiempo determinado.


REQUISITOS PARA SOLICITAR LA MORATORIA DE HIPOTECAS

Para poder solicitar una moratoria de hipotecas el requisito principal es que el deudor debe estar en situación de desempleo o, en caso de ser profesional o empresario, sufrir una pérdida sustancial de sus ingresos o ventas.

En el caso de las familias, el conjunto de los ingresos de los componentes de la unidad familiar en el mes anterior a la moratoria no debe superar los siguientes requisitos:

- Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).

- Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental.

- Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

- Este límite también se ampliará en el caso de que el deudor hipotecario posea algún tipo de discapacidad declarada superior al 33%.

- Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

- Que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus posibilidades económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda, en los siguientes términos:

a) Que la alteración económica y el esfuerzo que representa la carga hipotecaria sobre la renta familiar, se haya multiplicado al menos por al menos 1,3.

b) Que se haya producido una caída sustancial de las ventas mínima del 40 %.




¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LA MORATORIA DE HIPOTECA?

Para poder solicitar una moratoria de hipoteca necesitarás la siguiente documentación:

TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

Los trabajadores por cuenta ajena deberán aportar un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo para poder solicitar la moratoria de hipoteca.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Los trabajadores por cuenta propia necesitarán un certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado con tal de obtener la moratoria de hipoteca.

FAMILIAS

En el caso de las familias, para poder solicitar la moratoria de la hipoteca, será necesario justificar el número de personas que habitan en la vivienda mediante el libro de familia y certificado de empadronamiento. A parte será necesario justificar la titularidad de los bienes mediante la Nota Simple del Registro de la Propiedad y las escrituras tanto de la vivienda como del préstamo hipotecario.


PLAZO PARA SOLICITAR LA MORATORIA DE LA HIPOTECA

Si cumples con los requisitos para poder solicitar la moratoria puedes hacerlo hasta el 3 de mayo.




Esperamos haber podido solucionar tus dudas sobre la moratoria de hipoteca en este artículo. ¡Seguiremos trabajando duro para solucionar todas las dudas que nos hacéis llegar! Como por ejemplo las ayudas al alquiler (clica para saber más)

Sabemos que corren tiempos difíciles, por eso cada día recogemos todas vuestras dudas y seguimos trabajando para ofreceros información actualizada además de artículos para que la cuarentena sea más amena y puedas disfrutar de tu hogar y los tuyos. SI tenéis cualquier duda no olvidéis preguntárnosla en el mail hola@hogarea.house y os contestaremos lo más rápido posible :)

No te olvides de seguirnos en nuestro instagram, facebook o twitter para estar al día de las últimas noticias y artículos :)