jueves, 4 de junio de 2020
VENDER PISO CON INQUILINO

¡Buenos días!

En nuestro día a día tratamos con muchas situaciones diferentes a la hora de querer vender o comprar un piso. Hoy queremos daros respuesta a la pregunta: ¿Se puede vender un piso con inquilino? La respuesta es SI, se puede vender un piso con inquilino o, en el otro caso, se puede comprar un piso que tiene un inquino.

Vender un piso, como decimos siempre, es una de las tareas más complejas e importantes que podemos encontrarnos y esta tarea puede parecer aun más compleja si ya tienes un inquilino en tu hogar. No te preocupes, ¡No es misión imposible ni mucho menos! Eso si, hay unos pasos a seguir si quieres realizar la venta de manera segura y sin sorpresas.



Desde HOGARea hemos recopilado los pasos que debes seguir y lo que debes tener en cuenta si lo que quieres es vender tu piso con inquilino:

1. EXPLÍCALE LA SITUACIÓN AL INQUILINO

Antes de nada, en el momento en el que decidas que quieres vender tu vivienda y esta se encuentre alquilada lo primero que debes hacer es hablar con tu inquilino.

Debes entender que, aunque sea tu propiedad, es su hogar y que es probable que no entrara dentro de sus planes que dejara de serlo antes de la fecha de finalización del contrato.

Explícale todos los pasos a seguir: cuando irá el fotógrafo a hacer las fotos, como debe preparar el piso antes de las visitas… Intenta acordar los mejores momentos para realizar las visitas para que no se sienta incomodo y esto interfiera lo menos posible en su día a día. Piensa que la colaboración de tu inquilino facilitará mucho todo el proceso.

2. DERECHO PREFERENTE DE COMPRAR LA VIVIENDA

Un dato muy importante es que EL INQUILINO TIENE DERECHO PREFERENTE DE COMPRAR LA VIVIENDA según lo estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Según lo establecido el vendedor debe informar al inquilino del precio y las condiciones de venta para que este pueda decidir si comprar el inmueble o no, para ello cuenta con 30 días naturales. Si en el paso de este tiempo el inquilino no contesta o rechaza la oferta el vendedor tiene vía libre para vender el piso a otra persona.

Existe la posibilidad de poner una cláusula en el contrato de alquiler que especifique que el inquilino renuncia a este derecho, de ser el caso, el dueño puede vender su piso sin tener que esperar si el inquilino quiere comprar, eso si, deberá informarlo con 30 días de antelación para que pueda mudarse.



3. CONTINUIDAD DEL CONTRATO DE ALQUILER

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos el nuevo propietario deberá dar continuidad al contrato vigente de alquiler hasta su vencimiento. Esto puede resultar muy beneficioso para alguien que quiere invertir y obtener ganancias desde el primer momento ya que contará con una rentabilidad inmediata.

Existe otra opción que es llegar a un acuerdo con el inquilino para finalizar el contrato antes de su fecha, esto tendrá que constar en el contrato de compra y en un nuevo documento de formalización de finalización de contrato de alquiler.

4. INFORMAR AL FUTURO COMPRADOR DE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL INMUEBLE

Es muy importante notificar al futuro comprador de la situación actual del inmueble en ambos casos, tanto si el inquilino debe continuar con su contrato como si no. Ya que si no se informa esto puede echar para atrás al comprador y suponer una perdida de tiempo para ambas partes.

5. POSIBLES DIFICULTADES

En el caso de que el comprador necesitara recurrir a financiación, vender un piso con inquilino puede llegar a complicarse. Esto es debido a que los bancos suelen considerar que un piso que tiene inquilino cuenta como una carga y pueden llegar a restar entre un 15-20% del valor a nivel de tasación bancaria por lo que el comprador tendría que contar con más dinero de entrada para poder acceder a la hipoteca. Desde HOGARea disponemos de departamento financiero propio: ACCESIA, nuestros compañeros cuentan con más de 15 años de experiencia en el sector con acuerdos bancarios a nivel nacional con todas las entidades bancarias, por lo que podemos controlar y solventar todos los problemas que puedan surgir a la hora de conseguir la mejor hipoteca para este caso. Si quieres saber más de ellos visita su página web aquí.



Como ves vender un piso con inquilino es una transacción más habitual de lo que parece y puede ser una gran inversión. Desde HOGARea te asesoraremos y te acompañaremos en todo momento, sea para comprar o vender, para que te sientas seguro y totalmente informado.

Si te ha quedado alguna duda al respecto o tienes otras dudas contáctanos a través de hola@hogarea.house para que podamos ayudarte 😊

¡No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades!