jueves, 8 de octubre de 2020
Cómo organizar un rincón de estudio en casa

Septiembre es el mes por antonomasia de la vuelta a la rutina: al colegio, al trabajo, y en el que la mayoría nos planteamos nuevos retos a los que enfrentarnos durante el año, es cuando valoramos nuestra formación tras la vuelta de las vacaciones y nos planteamos nuevos estudios y ampliar nuestro currículo y nuestros conocimientos.

Tras la crisis del coronavirus, nuestra casa se ha convertido en un espacio para todo, es por eso, que desde nuestra agencia inmobiliaria Hogarea, vamos a darte ideas para organizar un rincón de estudio en casa.

Dónde montar un rincón de estudio

En principio lo ideal es que tengamos una habitación específica para poder montar el rincón de estudio, ya que de este modo consigues aislarte y concentrarte muchísimo mejor, pero la mayoría de las viviendas no cuentan con un espacio independiente para poder hacerlo, por lo tanto, tendrás que buscar un sitio en casa donde puedas estar lo suficientemente apartado para poder estudiar.

¿Qué tiene que tener un rincón de estudio?

Hay una serie de cosas imprescindibles que necesitas para poder tener un rincón de estudio adecuado, como por ejemplo:

 Una buena iluminación: es algo fundamental a la hora de estudiar, necesitas luz natural a ser posible y en el caso de no tener, colocar una buena iluminación, ya que en cualquier caso, habrá momentos en los que no habrá luz natural para hacer tus actividades y necesitarás que haya buena luz para poder iluminar el rincón de estudio. Usa bombillas LED que ahorran energía y una luz cálida que se parezca lo más posible a la natural para no cansar la vista.

 Imprescindibles: un rincón de estudio necesita algunas cosas imprescindibles como una buena silla y una buena mesa. Dependiendo del peso y el tamaño habrá que buscar una silla que sea ergonómica, ya que pasaremos muchas horas sentados. La mesa será más grande o más pequeña en función del espacio (aunque una buena solución para espacios pequeños puede ser una mesa extensible o plegable) y también del tipo de actividades que haya que realizar.

 Otro mobiliario: como decimos en el punto anterior, dependerá mucho del espacio que tengas para poder colocar más o menos mobiliario, pero lo ideal es que en el rincón de estudio puedas tener una estantería, ya que si la mesa no cuenta con cajones, será el sitio donde puedas colocar todos los libros y todo el material que necesites para tu estudio: archivadores, papel, lápices, etc.

Si hay hueco, puedes poner una pizarra de rotulador o de tiza para apuntar cosas a modo de agenda, de manera que puedas tener todo anotado o simplemente para que ayude con el estudio.

Lo más importante, es no recargar demasiado la zona para que no nos sintamos agobiados en el espacio, pero que todo esté a mano para no perder tiempo ni concentración en buscar las cosas que necesitamos para estudiar.

Para que el rincón de estudio pueda estar personalizado, independientemente de que lo tengamos en alguna zona compartida de la casa, es interesante que lo decoremos de alguna forma, siempre sin ahogar el espacio, pero añadiendo, por ejemplo, un panel de corcho o de metal donde podamos colgar algunas fotografías o cosas que nos motiven a estudiar.

¿Cómo compartir un rincón de estudio?

En el caso de que tengas que compartir ese rincón de estudio con alguien más de la casa, tendrás que planificar mucho mejor el área de trabajo para que cada uno tenga su propio espacio.

Lo mejor es diferenciar dos zonas diferentes para que cada uno tenga su propio rincón de estudio, hay que considerar que cuando se estudia, hace falta mucha concentración y lo mejor es organizarlo de tal manera que aunque trabajéis juntos, podáis concentraros cada uno en vuestras cosas.

Hay diferentes formas de organizar un espacio para dos: con una mesa corrida para alinear los dos puestos de estudio, con una mesa para trabajar frente a frente o por el contrario una mesa enfrentada a otra dándose la espalda, dependiendo del tipo de habitación que tengas.

Lo queramos o no, el estudio forma una parte muy importante de la vida de cualquier estudiante o incluso de cualquier adulto que quiera seguir formándose y aprendiendo, tener un rincón de estudio en casa, te permitirá poder concentrarte y estudiar de la mejor manera.