jueves, 22 de octubre de 2020
Cuáles son las novedades de la nueva Ley del Alquiler en Cataluña

El pasado 22 de septiembre entró en vigor la nueva Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. Desde Hogarea, te contamos cuáles son las novedades de esta nueva Ley.

Para empezar, esta ley afectará a 60 municipios catalanes que se encuentren en un área de mercado de vivienda tensionado y entre los que se incluyen: las cuatro capitales de provincia, casi todas las capitales de comarca y las poblaciones del área metropolitana de Barcelona.

Pero la norma no afectará a todos los contratos, sino que se darán en las siguientes circunstancias: cuando la vivienda arrendada se destine a residencia permanente del arrendatario y cuando la vivienda esté situada en un área declarada como área de mercado de vivienda tenso.

A partir de ahora el precio del alquiler se va regular teniendo en cuenta el Índice de Referencia de precios del alquiler que establece la Generalitat, donde se indica el coste por metro cuadrado de cada vivienda según las características de tamaño, de ubicación, antigüedad etc. Por lo tanto, si la renta es superior a este Índice habrá que reducirla para que se ajuste a ese valor.

Sin embargo, los inmuebles que se hayan alquilado por un precio inferior durante los últimos 5 años no van a poder subir la renta y solo se podrá subir el precio del alquiler si durante el último año se han realizado obras para la mejora de la habitabilidad, confortabilidad, seguridad y eficiencia energética de la vivienda.

Desde este momento, los propietarios tienen que tener en cuenta la norma porque de no ser así, se pueden enfrentar a sanciones con multas que van desde los 3.000€ a los 90.000€ dependiendo de la gravedad del incumplimiento de la ley.