lunes, 21 de diciembre de 2020
Documentos imprescindibles para vender un inmueble

Uno de los pasos más importantes que tenemos que hacer para poder vender un inmueble es recopilar toda la documentación necesaria para que cuando llegue el momento de la firma, podamos gestionar la compraventa sin ningún problema.

Estos son los documentos imprescindibles que tienes que tener para vender un inmueble.

 El título de propiedad o escritura de la vivienda, es decir, el documento que se firmó cuando se compró esa vivienda.

 El DNI actualizado y en vigor.

 El certificado de eficiencia energética, que es un documento obligatorio e incluye las características energéticas del inmueble y es imprescindible para poder venderlo.

 Información de estar al corriente con todos los pagos: el vendedor tiene que garantizar que no tiene ningún pago pendiente, por eso, tiene que presentar un certificado de estar al corriente con los pagos de las cuotas de la comunidad, así como las últimas facturas de los recibos de los suministros abonadas y la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

 Asimismo, habrá que aportar un certificado de deuda pendiente o la cancelación registral dependiendo de si la vivienda continúa con hipoteca o ya está pagada.

 Si se trata de un edificio antiguo habrá que contar con el certificado de Inspección Técnica del Edificio que garantiza si el inmueble está en buenas condiciones o hay que llevar a cabo reformas.

Por otro lado, hay otros documentos que el comprador podría solicitar y que no está de más que tengas preparados por si acaso:

 Los planos de la vivienda sobre todo en el caso de que quiera realizar reformas.

 Los estatutos de la comunidad de propietarios o el régimen interior de la comunidad, así como si existe algún certificado de derramas aprobadas, ya que el pago corresponderá al propietario de la vivienda.

En Hogarea te ayudamos a gestionar toda la documentación necesaria para poder vender tu inmueble con todas las garantías, te acompañaremos en este proceso desde el principio hasta el final, ayudándote con la tramitación de todos los documentos y solventando cualquier duda que puedas tener para que logres tu objetivo de venta lo antes posible.