miércoles, 14 de octubre de 2020
¿Puedo vender una vivienda heredada?

Hay muchas personas que reciben una vivienda como parte de una herencia. Lo primero que tenemos que saber es que la herencia se puede aceptar o rechazar, pero en el caso de aceptarla, hay que hacer unos trámites previos antes de poder vender esa vivienda.

Primeramente hay que solicitar el certificado de defunción en el registro civil, así como solicitar el registro de últimas voluntades para saber si hay testamento. Si lo hay, se acudirá a la notaría para pedir la copia y se produciría la manifestación de la herencia y la firma de adjudicación por parte de todos los herederos ante notario.

Ahora es cuando viene la gran pregunta de si se puede vender una vivienda heredada, la respuesta es sí, pero antes hay que hacer el abono de los impuestos correspondientes, en este caso el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que sin él, es imposible vender la vivienda heredada. Este impuesto se liquidará en la comunidad autónoma de residencia del fallecido, durante los seis meses posteriores a su defunción. La cuantía a pagar va a depender del valor de la vivienda, de la Comunidad Autónoma y de las exenciones y bonificaciones que estime la propia Comunidad.

Con las escrituras de la herencia firmadas ante notario, el certificado de defunción, el testamento, las escrituras de la vivienda y el justificante de abono del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, habrá que inscribir la aceptación de esa herencia en el Registro de la Propiedad.

Por último, habría que liquidar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o lo que se conoce como plusvalía municipal, que grava el aumento de valor que ha tenido ese inmueble durante todos los años desde su compra hasta esta nueva transmisión. Este impuesto se liquida en el Ayuntamiento donde esté localizado en el inmueble.

Una vez que hayas hecho todos estos trámites, podrás empezar a buscar asesoramiento profesional en una agencia inmobiliaria para vender tu vivienda heredada.

En Hogarea, somos agentes profesionales expertos y podremos asesorarte y resolver todas tus dudas para vender tu vivienda heredada.