viernes, 14 de junio de 2019
EL PROCESO DE COMPRA DE UNA VIVIENDA

La guia definitiva para comprar tu vivienda sin dejarte ningún paso

Uno de los momentos más importantes en la vida de la mayoría de personas es la compra de una vivienda. Este proceso suele generar muchas dudas e incertidumbres a la hora de como proceder o averiguar cuales serán los pasos a seguir.
Desde HOGAREA queremos explicarte el proceso que tendrás que seguir para dar este paso a un nuevo comienzo.
Para empezar vamos a hablar de plazos. La compra de una vivienda puede durar desde un mes hasta un año, esto dependerá siempre en función del comprador y los factores con los que cuenta que pueden hacer que el proceso se alargue más de lo esperado, así que, ante todo, paciencia. 

1. LA CAPACIDAD ECONOMICA
Para empezar, antes de nada, lo ideal es evaluar nuestra capacidad económica. Este paso lo podemos hacer a través de nuestra entidad financiera para comprobar el tipo de financiación que nos propone. Desde HOGAREA te proponemos ACCESIA, una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector que se encargará de comprobar tus posibilidades de compra y conseguirte la mejor hipoteca y así ahorrarte un buen número de búsquedas que no se encuentran dentro de tu rango de posibilidades reales.

2. NECESIDADES

Una vez determinado nuestro presupuesto el siguiente paso es establecer nuestras necesidades reales para nuestro nuevo hogar. Para ello es aconsejable hacer una lista de características de lo que estamos buscando y una vez realizada diferenciar estas características entre las primordiales y las secundarias.
Hacer la diferencia entre estas características es esencial ya que el saber cuales son tus prioridades será determinante a la hora de realizar la búsqueda del hogar. Hay que tener en cuenta que encontrar una vivienda que cuente con todas las características ideales tiene un precio elevado, por lo que si buscamos algo que podamos asumir igual tenemos que sacrificar el tener terraza por tener un piso con ascensor y los metros suficientes para nuestra familia.
La media que suele tardar una persona en encontrar su hogar ideal son de 3 a 5 meses aproximadamente.

3. LAS CARGAS
Cuando hablamos de las cargas de un piso lo primero que nos viene a la cabeza es la hipoteca, pues bien, esta es solo una de las posibles cargas que puede tener. Antes de realizar una propuesta sobre un vivienda hay que comprobar siempre que la vivienda a adquirir se encuentre libre de cargas como pueden ser cargas de suministros, embargos o incluso cargas municipales. Toda esta información normalmente nos es facilitada por la agencia o en caso de ser un particular quien realice la venta siempre podemos obtener esta información a través de una nota simple.
Desde HOGAREA nos encargamos siempre de comprobar que la vivienda no oculta ninguna sorpresa que te haga cargar con gastos imprevistos.

4. LA OFERTA
Una vez has decidido que esa vivienda tiene que ser tu nuevo hogar y que encaja en tus prioridades y presupuesto llega el momento de realizar una oferta al vendedor.
Una vez este acepte la oferta se cerrará la operación mediante el CONTRATO DE ARRAS.

5. LA FINANCIACIÓN Y LOS GASTOS
Como ya hemos comentado anteriormente el asesorarte y conseguir la mejor hipoteca conforme a tus necesidades es algo primordial.
A la hora de obtener la financiación no solo hay que tener presente el precio de la vivienda, tendrás que tener en cuenta la tasación o los diferentes gastos derivados de la compra ya que estos pueden llegar a suponer entre un 10-12% del precio de la compra.
Algunos de los principales gastos son los impuestos derivados de la compra o los gastos notariales.
A estos gastos tendremos que sumar los gastos de la hipoteca. Los gastos de la hipoteca dependerán del tipo de producto, esta información la encontrareis en un posterior articulo en el que profundizaremos en el tema.

6. FIRMA EN NOTARIA
La transacción de la compra finaliza en notaria. Firmar la operación bajo la supervisión de un notario es la única forma del a que podrás estar 100% de tener la garantía de este tramite.

7. LA ENTREGA DE LLAVES
En la firma en notaria se produce la entrega de llaves de nuestra nueva vivienda, donde ya podremos acceder y podremos disponer de ella para nuestro uso, disfrute y empezar una nueva etapa.
Desde HOGAREA te invitamos a pasarte por nuestra oficina para solucionar cualquier duda que te pueda surgir en el proceso de compra.