miércoles, 10 de febrero de 2021
Cuáles son las ventajas que ofrece el Home Staging para vender un inmueble


Ya casi todo el mundo ha oído hablar del Home Staging y de cómo se supone que ayuda a vender inmuebles, pero ¿en qué consiste realmente el Home Staging? y ¿cuáles son las ventajas que puede ofrecer a la hora de vender un inmueble? En Hogarea te damos las respuestas a estas preguntas y analizamos qué es y cuáles son las ventajas que te ofrece el Home Staging para poder vender un inmueble.

En qué consiste el Home Staging
El Home Staging nació en los Estados Unidos en la década de los 70, donde el amplio mercado inmobiliario requería que los agentes inmobiliarios aportaran algún valor añadido a sus inmuebles para que destacaran entre la competencia.
La traducción literal de Home Staging viene a ser como la "puesta en escena de una vivienda" y realmente se trata de algo así, es decir, el Home Stager prepara una vivienda como si fuera un escenario posible para que cualquier persona que visita el inmueble pueda realmente visualizarse viviendo allí.

Dentro de las técnicas imprescindibles que utiliza un Home Stager para que cualquier futuro comprador pueda realmente visualizarse viviendo en esa vivienda y se lleve una primera impresión positiva encontramos:
  •  Apostar por colores neutros
Hay que darle una nueva capa de pintura la vivienda, preferiblemente en colores neutros que ayudan a transmitir sensación de limpieza y orden, además de conseguir una mayor amplitud visual del espacio.
  •  Organización del espacio
Hay que evitar los muebles grandes que ocupen demasiado espacio y apostar por algunos muebles más actuales y más versátiles para crear un ambiente confortable pero que no ahogue las estancias.

Esta amplitud visual se traslada también a las zonas de paso que deberán estar completamente libres de obstáculos para que la visita transcurra con fluidez y sin interrupciones.
  •  Iluminación mejorada
Lo ideal es que la visita transcurra durante el día, por lo que habrá que aprovechar la luz natural para que resalte los puntos fuertes de la vivienda. En el caso de necesitar luz artificial, habrá que haber hecho un estudio previo de la iluminación para poder destacar la vivienda en ese caso.

  •  Orden y limpieza
Tanto la limpieza como el orden son fundamentales a la hora de mostrar un inmueble. Todos los cajones, librerías y estanterías, tienen que estar completamente ordenados. Si queremos demostrar que la vivienda cuenta con mucha capacidad de almacenaje, tendremos que prestar especial atención a los armarios y despensas que también necesitarán en ese caso, estar completamente ordenados y limpios.

  •  Quitar los elementos personales
El fin principal del Home Staging es que las personas que visitan el inmueble se vean en su hogar, por eso es imprescindible quitar todos los objetos personales.

  •  Especial atención al baño y la cocina
El baño y la cocina tienen que estar especialmente limpios y ordenados y con un buen olor.

No hay que confundir Home Staging y decoración de interiores, ya que el objetivo es completamente diferente, en la decoración de interiores queremos personalidad en una vivienda y ponerla al gusto del propietario, sin embargo, el Home Staging persigue todo lo contrario, es decir, despersonalizar el ambiente para que la vivienda guste y llegue a un mayor número de compradores.

Ventajas que ofrece el Home Staging para vender
  •  Vender más rápido: es una de las ventajas principales del Home Staging, de hecho, los datos que se barajan cuando se utilizan estas técnicas para poder vender un inmueble son de una media de 30 días (en lugar de la media de 130 días para una casa a la que no se le apliquen estas técnicas).
  •  Vender a un mejor precio: La mayoría de las casas que utilizan técnicas de Home Staging pueden incluso incrementar el valor de venta.
Sin duda vender más rápido y vender a un mejor precio son las principales ventajas y las principales razones por las que apostar por el Home Staging.

Aunque en nuestro país llevamos solamente poco más de una década utilizando las estrategias de marketing de Home Staging, los resultados que hay al respecto avalan a los profesionales que se dedican a este sector y que ya cuentan con su propia Asociación de Home Staging España.