viernes, 19 de junio de 2020
VENDER UN PISO HEREDADO

¡Hola a todos! Hoy os traemos las claves para poder vender un piso heredado.  

Según los últimos datos del Instituto Nacional de España 1 de cada 4 herencias son rechazadas, si bien es cierto que esto puede deberse a motivos personales como conflictos familiares, en la mayoría de casos son los impuestos, tramites y gastos asociados a la herencia de un piso los que acaban por desesperar a cualquiera.

Para que esto último no te ocurra hemos desarrollado una guía rápida de como vender tu piso heredado y salgas de dudas para poder vender tu piso heredado con éxito asegurado.



Para poder vender un piso heredado todo se resume en 3 claves:

1. SER EL PROPIETARIO REGISTRAL DE LA VIVIENDA

Ser el propietario registral del inmueble quiere decir que debes figurar como propietario en el Registro de la Propiedad ya que ser el heredero en un testamento no te convierte automáticamente en el propietario de la vivienda.

Para poder ser propietario y vender tu piso heredado deberás:

- Obtener el testamento y el certificado de últimas voluntades.

- Aceptar la herencia ante notario. En el caso de ser varios herederos este trámite hay que realizarlo mediante escritura pública: la escritura de partición de bienes y aceptación de la herencia son las que determinan que porcentaje de cada bien le toca a cada heredero. En el caso de ser tan solo un heredero basta con firmar la “instancia de aceptación”.

- Pagar el impuesto de sucesiones y donaciones en los siguientes seis meses posteriores del fallecimiento del propietario, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo hasta 6 meses más.

- Pagar la plusvalía municipal en los siguientes seis meses posteriores del fallecimiento del propietario.

Una vez realizados estos pasos deberás acudir al Registro de la Propiedad con toda esta documentación y allí realizar el cambio de nombre.




2. EL PLAZO PARA VENDER UNA PROPIEDAD HEREDADA

Evidentemente cada propiedad es un mundo en si misma y cada caso también, pero nuestra recomendación sin lugar a dudas es vender el piso heredado en menos de seis meses, te explicamos el porqué:

Ser el propietario de un inmueble genera una serie de gastos al final del año, esto, en el caso de vender un piso heredado se traduce en pago de la plusvalía municipal: Si no vendes el piso heredado en menos de un año desde el cambio de nombre en el Registro de la propiedad deberás volver a hacer frente al mismo impuesto, es decir pagar el mismo impuesto

3. IMPUESTOS DE VENDER UN PISO HEREDADO

Como ya te hemos contado los principales impuestos antes de vender un piso heredado son pagar la plusvalía municipal y el impuesto de sucesiones y donaciones.

Una vez vendido el piso heredado deberás hacer frente al mismo impuesto que deberías pagar por cualquier transmisión de vivienda que implique un aumento de tu patrimonio: el IRPF.

Este impuesto se calcula sobre la ganancia patrimonial teniendo en cuenta la diferencia entre el valor de adquisición de la vivienda y el valor de venta o transmisión. Al ser un piso heredado este valor se calculará en función del valor declarado en el impuesto de sucesiones y donaciones liquidado con anterioridad.



Como te hemos explicado vender un piso heredado comporta una serie de pasos que hay que seguir de forma correcta y desde el principio para poder vender el piso de manera sencilla y eficaz.

En HOGARea somos especialistas en gestión inmobiliaria y tramitación de herencias. Contamos con profesionales dispuestos a ayudarte a solucionar todas las dudas y tramites que te puedan surgir sobre la vivienda que acabas de heredar.

Estaremos encantados en ayudarte, ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 930 233 312 o en hola@hogarea.house

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de las últimas novedades.