miércoles, 13 de noviembre de 2019
¿QUÉ GASTOS TIENE VENDER MI PISO?
Una guía rápida para saber todos los gastos e impuestos que tiene vender tu piso en 2020.

En HOGARea queremos ayudarte a resolver todas tus dudas. Muchos son los clientes que nos llegan con la misma pregunta a la hora de vender su vivienda ¿Qué gastos tiene vender mi piso? Pues bien, queremos intentar solucionar estas dudas para que te sientas seguro a la hora de tomar la decisión de vender tu hogar en 2020.

Vender una vivienda conlleva gastos e impuestos que debes tener en cuenta a la hora de fijar el precio de venta. Entonces los principales gastos que tiene vender mi piso van a ser: la plusvalía de Hacienda (IRPF), el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de hipoteca (en caso de existir una carga sobre la vivienda) y los gastos de notaría.

IRPF

La ganancia patrimonial que se obtiene por la venta de una vivienda debe ser declarada y tributar en la declaración de la renta, por lo que los propietarios quedan sujetos a tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Esta ganancia se calcula en base a la diferencia entre el valor por el que se adquirió la vivienda en su momento actualizado mediante un coeficiente que depende del año en el que se adquirió y el valor por el que se vende la propiedad. Este es el importe que se declara en la base imponible del ahorro del IRPF.

En el caso de que la venta de la vivienda se realice por un importe menor por el que se adquirió se considera como perdida patrimonial y no se debe tributar.

PLUSVALIA MUNICIPAL

Siempre presente en las ventas de viviendas que se realizan en España. Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se paga en el ayuntamiento donde este ubicada la vivienda.

Esta plusvalía se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido la propiedad.

GASTOS DE NOTARIO Y REGISTRO

Si cuando se procede a la venta de una vivienda esta tiene aún una hipoteca vigente para que el comprador adquiera la propiedad libre de cargas debe cancelar anticipadamente el préstamo o subrogar la hipoteca. Además de la cancelación económica se debe proceder a la cancelación registral de la deuda. El coste variará dependiendo del dinero que pedimos prestado en su momento al banco.

Para que la vivienda se encuentre libre de cargas se debe estar a día de los pagos de comunidad, derramas, IBI, tasa de basuras, certificado energético... que debe pagar el que sea propietario de la vivienda a fecha 1 de enero.


Si después de leer este artículo te has quedado con alguna duda más sobre qué gastos e impuestos tiene vender tu piso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 😊

Por último, como sabemos que vender tu piso es una decisión importante para ti, y que quieres tenerlo todo atado de la mejor manera, creemos que esta información también podría ayudarte en este momento "5 claves para vender tu piso al mejor precio en 2020" o " Toda la documentación necesaria para vender tu piso". 

Ahora sí nos despedimos con una última cosa por contarte, y es que desde HOGARea, queremos que sepas que estás invitad@ a tomar un té o un café, lo que más te guste, en nuestra oficina con nuestros fantásticos asesores para ayudarte en lo que necesites. ¡Estaremos encantados de conocerte! 😊